14 may. 2013

Día escolar de las Matemáticas 2013

    Un curso más, en el Colegio Base, nos hemos sumado a la celebración del Día escolar de las Matemáticas en su XIV edición. 
    En el año 2000, declarado por la UNESCO Año Mundial de las Matemáticas, se instituyó la celebración del día 12 de mayo como Día Escolar de las Matemáticas por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). La fecha elegida para esta celebración, 12 de mayo, coincide con la del nacimiento del insigne matemático Pedro Puig Adam, que fue el iniciador de la didáctica de las matemáticas en nuestro país, y que nació en 12 de mayo de 1900. Con él se inició la renovación de enseñanza de las matemáticas en España, en la década de los cincuenta, movimiento del que la FESPM se siente heredera. Desde entonces, cada año ha tenido lugar esta celebración centrándola en un tema que relaciona las matemáticas con algún otro ámbito del conocimiento. 
    La XIV edición del Día escolar de las Matemáticas está dedicado a la gestión de los recursos hídricos, con el título Hydria-Matemáticas: Midiendo nuestras huellas. El 20 de diciembre de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2013 Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua (resolución 65/154). En esa oportunidad, tuvo en cuenta el papel fundamental que puede tener el Año en el fortalecimiento del diálogo y la cooperación en todos los planos, cuando proceda, y la importante contribución que puede hacer al Decenio Internacional para la Acción, “El agua, fuente de vida” (2005–2015). 
    Además, no nos hemos olvidado de que estamos en el Año Internacional de la Estadística.  En el XIV Día escolar de las Matemáticas nos unimos también a esta celebración y tras proponer una investigación por grupos sobre algún aspecto relacionado con el agua en la Comunidad de Madrid desde un análisis de tipo estadístico el resultado fueron seis estupendos trabajos por cada clase. 
    Ayer, reuniendo a todos los alumnos de Secundaria del colegio, los alumnos que formaban parte de uno de los grupos en cada clase realizaron sus presentaciones ante sus compañeros con gran éxito.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario